viernes, 19 de junio de 2020

Secretos del aprendizaje


Secretos del aprendizaje:

El psicólogo Howard Gardner planteo un reto para definir el concepto de inteligencia.  Aporto un método donde propuso ocho inteligencias pretendiendo ampliar el alcance del potencial humano. Garden sugirió que la inteligencia trata de la capacidad de resolver problemas. 
Las inteligencias múltiples propuestas son las siguientes: inteligencia lógica matemática, lingüística, musical, visual espacial, kinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista. Muchas personas se preguntan por qué las llama inteligencia y no talentos o aptitudes. Gardner se dio cuenta de que la gente está acostumbrada a escuchar expresiones del tipo: «No es muy inteligente, pero tiene una aptitud extraordinaria para la música (Armstrong, 2,000)
En una entrevista, Gardner declaró: «Estoy siendo un poco provocativo, pero deliberadamente. Si afirmase que existen siete tipos de competencias, la gente diría “Sí”. Pero al llamarlas “inteligencias” estoy diciendo que hemos puesto en un pedestal a una diversidad llamada inteligencia, y que en realidad existe una pluralidad de inteligencias, algunas de las cuales nunca habríamos considerado como tales» (Armstrong, 2,000)
Howard Gardner creo unas pruebas de cada inteligencia donde el ser humano debería superar para ser considerado que posee esa inteligencia y no quedarse simplemente en un talento.
Podemos decir que las inteligencias múltiples son un estilo de aprendizaje se puede aplicar a todos los contenidos posibles esta teoría es un modelo cognitivo que pretende describir cómo utilizan las personas sus inteligencias para solucionar problemas y crear productos.
Para aplicar el modelo de aprendizaje de Gardner en el aula consiste en realizar diversas actividades y ejercicios a través de experiencias para que cada estudiante pueda experimentar cada una de las inteligencias. En lugar de realizar tareas monótonas y aburridas. Al practicar las inteligencias múltiples apoyaremos a los estudiantes a desarrollar cada una de ellas, por lo que no es nada fácil.
Constituye en un modelo adecuado para examinar los puntos fuertes de los docentes a si podemos comprobar como encajamos en las 8 inteligencias, aprendemos a usar los recursos necesarios para cada inteligencia, en la mayoría de los casos utilizamos la inteligencia que tenemos más desarrollada para impartir las clases, dejando a un lado las inteligencias menos desarrolladas o tratando de evitarlas.
En la institución educativa donde trabajamos podemos aplicar una prueba para encontrar cual inteligencia es la que dominamos como docentes y también puede ser aplicada a nuestros estudiantes, para conocer un poco más su aprendizaje. De esta manera las podemos equilibrar.
Debemos evitar las expresiones de inteligencias fuertes o débiles para describir las diferencias de las personas, la mayoría de las personas puede desarrollar todas las inteligencias hasta conseguir un dominio aceptable de las mismas. (Armstrong, 2,000)


 Para desarrollar las inteligencias necesitamos 3 factores importantes dotación biológica incluye los factores hereditarios y los traumas o daños cerebrales antes durante y después del nacimiento historial Vital incluyendo las experiencias con los padres profesores, compañeros, que despiertan las inteligencias o al contrario evitan que se desarrolle. Antecedentes culturales e históricos incluye el tiempo y lugar donde ha nacido el individuo la naturaleza y los avances culturales e históricos en diferentes ámbitos. (Armstrong, 2,000).
 Al rededor de nuestra vida podemos tener aprendizajes a través de las experiencias, estas se pueden dividir en dos las cuales son experiencias cristalizadoras y experiencias paralizantes las cuales dan un impacto en el niño. Un ejemplo de experiencia cristalizantes: Es cuando aprendemos por medio de motivación alegría y entusiasmo, cuando aprendemos las vocales o el abecedario lo aprendimos por medio de canciones. Experiencias paralizantes es cuando aprendemos por medio de regaños o castigos. Cuando aprendemos a dividir muchas veces en las primeras divisiones nos castigan o regañan por no poder resolverlas. A medida que vamos aprendiendo nuestras inteligencias se van fortaleciendo.
Una de las actividades que propone Gardner es la siguiente La paleta de colores de las inteligencias Múltiples que consiste una actividad de planificación que podemos realizan en el centro educativo donde laboramos ya que podemos hacer un plan de clase donde desarrollaremos un tema en específico utilizando diferentes actividades en las cuales se puede conocer las inteligencias múltiples. Las actividades están diseñadas con el objetivo de estimular cada inteligencia.

Conclusiones:

·         La teoría de las inteligencias múltiples permite mejorar las prácticas educativas y pedagógicas basándose en la práctica de esta teoría. 
  
·         Podemos conocer las diferentes inteligencias múltiples y crear un aprendizaje con experiencias cristalizadoras.

·         Cada estudiante puede aprender las diferentes áreas cognitivas según su inteligencia.
·         Esta teoría puede ser aplicada en cada nivel académico de los estudiantes, estaremos educando diferentes generaciones, teniendo un aprendizaje para la vida.

·         Al tener conocimiento de las inteligencias múltiples podemos innovar la manera en que impartimos nuestras clases, tendiendo mejores resultados académicos y emocionales.



Esta frase nos inspira a poder conocer a cada uno de nuestros estudiantes, no somos iguales cada uno posee una inteligencia que nos define y la podemos aprovechar compartiéndola con los demás compañeros enriqueciendo nuestro aprendizaje y el de las demás personas que nos rodean.



Howard Gardner nos motiva a que no solo se debe evaluar las áreas curriculares, sino que debemos de cambiar el método educativo impartiendo las clases centradas en los estudiantes en saber ser evaluando sus diferentes capacidades.

Cindy Guzmán 
12002863
Maestría en innovación educativa


1 comentario:

  1. La propuesta del curso es innovar en el día a día, aplicando las ideas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, considerando las inteligencias como un conjunto de capacidades que podemos desarrollar. Cada uno genéticamente trae diferentes capacidades que dependiendo del medio ambiente, experiencias y educación podrá desarrollar en su máximo potencial. Todos reconocemos el valor de un buen entrenamiento para un deportista y así hacemos la analogía con las habilidades lógicas matemáticas, la comunicación verbal, el dominio motriz, las relaciones sociales etc. Esperamos llevar la idea a los estudiantes y que conozcan la teoría para acoplar, ampliar y celebrar que todos son inteligentes y capaces de adaptarse y transformar creativamente su entorno.

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